martes, 1 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE VITAL

En China el arte de la manipulación de los puntos vitales se denomina Dim Mak,  una parte esencial de algunas artes marciales tradicionales chinas y okinawenses, como por ejemplo el Shaolín Kung Fu y el Karate Jitsu, respectivamente.

 Hace algunos siglos, cuando el Dim Mak llegó a Okinawa pasó a conocerse como Kyusho Jitsu (La técnica de los puntos de presión), en China es conocido como el golpe de la muerte, aunque la mayor parte de los puntos de presión, cuando son golpeados, provocan efectos incapacitadores como parálisis,  disfunción de alguna extremidad o desmayo.

El Kyusho es un componente esencial del Karate Jitsu, el arte marcial tradicional de Okinawa. Una de las características técnicas del karate Jitsu es la de aplicar, seguidamente a un bloqueo o acompañando la esquiva del ataque del adversario, un atemi a un punto vital, lo que provoca el previo desconcierto, incapacidad temporal y desequilibrio en el atacante, momento que aprovechamos para efectuar  a continuación una proyección, luxación o estrangulación.

¿Que sucede entonces cuando nuestro cuerpo es golpeado en un punto de presión? un ataque preciso a un nervio en un lugar vulnerable, buff!!! (solo de pensarlo ya nos resulta doloroso), el golpe repentino en este punto, provoca una descarga, un disparo incontrolado de señales, el cerebro sobrecarga los receptores nerviosos con mensajes acuciantes de dolor, el sistema nervioso puede llegar a colapsarse por la descarga de dolor.

Una dificultad es que los puntos de presión deben ser atacados adecuadamente, con gran precisión y técnica adecuada en el punto en particular. Utilizados de forma defensiva se obtienen los  mismos resultados que de forma activa, ya que no solamente pueden causarle dolor al atacante, también inconsciencia e incluso la muerte dependiendo del  impacto o de la fuerza ejercida; en cualquier caso el agresor quedara inhabilitado.

Entendemos que no es necesario conocer un gran número de puntos vitales, con "especializarse" en  unos diez puede resultar más que suficiente para obtener una enorme ventaja sobre nuestro atacante.

Aunque la técnica, en primera instancia, se realiza utilizando un "arma", el kubotan, aquí os dejo una pequeñísima muestra del Kyusho, en un video demostrativo colgado en youtube por Deibe ESCUELA DE ARTES MARCIALES.




Decía el maestro Yasutsune Itosu: "Si usted está en una situación de emergencia debe hacer un esfuerzo para evitar un golpe fatal. Esto puede compararse con golpear al atacante con el lado plano de la espada en vez de usar la parte cortante de la hoja. Es fundamental dar tiempo al adversario para que reconsidere o se arrepienta de sus acciones"

OSSS!!!

1 comentario: