En general, cualquiera de los diferentes estilos y escuelas de Karate utilizan ataques de mano (Atemi), de codo (Empi), de pierna (Geri), bloqueos (Uke) y en menor medida luxaciones (Kansetsu), estrangulaciones (Shime) y proyecciones (Nage).
Una parte importante de las técnicas utilizadas en el Karate Jitsu incluyen proyecciones. A continuación, vamos a presentar las que podemos considerar como básicas.
La proyección (Nage) puede descomponerse en tres partes: El desequilibrio, la carga o colocación y el lanzamiento final del oponente.
Proyección Circular (Tomoe Nage)
Como su nombre indica, circular, se forma por los cuerpos de quien proyecta y su adversario un circulo exterior y sirviendo de radio la pierna extendida.
Aunque esta proyección es más utilizada como defensiva, también puede ejecutarse como ofensiva, en este último caso suele ser necesario una elevada velocidad para meterse debajo del peso del adversario. Como defensiva el movimiento necesita igualar la velocidad y potencia del adversario, esta mezcla de velocidad y potencia es la que nos permite usar la fuerza del antagonista en su contra.
La mayor parte de la potencia es generada por dos aspectos de la proyección: La tracción hacia adelante y la extensión de la pierna, pudiendo acentuar la mencionada extensión empujando con las caderas.
El error más común en los iniciados es que tiran del rival hacia abajo, consiguiendo que les caiga encima, cuando lo que se necesita es tirar de él proyectandole por encima.
Gran Siega Exterior (O soto gari)
Es posiblemente la más simple y segura para aprender.
Factores clave en la potencia de la técnica:
El giro del cuerpo; en el momento del impacto, un brazo tira mientras el otro empuja, girando así al atacante y desequilibrandole.
La siega de la pierna; la pierna interior, flexionada ligeramente, barre una o las dos piernas, la energia proviene del balanceo de la pierna y del impuso del cuerpo hacia adelante.
Es muy importante realizar el movimiento de siega o barrido a lo largo de todo el recorrido de las piernas del adversario.
Barrido de cadera (Harai goshi)
Podemos hablar , posiblemente, de la más potente de las proyecciones realizadas con la cadera, ya que la pierna que barre derriba al antagonista haciéndole practicamente girar sobre si mismo
En la potencia de esta proyección podemos significar tres fases: Levantar al adversario del suelo, barrerle la pierna y girar los hombros.
Debido al equilibrio y al impulso, la alineación corporal es clave, ya que deben llevarse a cabo con la pierna de apoyo.
Proyección por el hombro (Ippon seoi nage)
Esta considerada como una defensa contra ataques por la espalda, sin embargo utilizada como técnica ofensiva suele ser bastante rápida.
Uno de los puntos más importante es asegurarse de que tu cuerpo esté bajo y bien alienado delante del rival antes de ejecutar el levantamiento del cuerpo.
Hay que tener especial cuidado en no dejar que el brazo que realiza la proyección se extienda por detrás del plano de tu pecho, ya que ello debilitara la capacidad de tracción, un contrincante que se resista puede tirar hacia atrás sobre el brazo y producir una lesión en el hombro.
Osss!!!
Estoy realmente encantado con todo lo que estoy aprendiendo... y además puedo volver aquí a leer cada vez que quiera para recordar ;) Genial!!!
ResponderEliminar