domingo, 6 de julio de 2014

¡MAS RÁPIDO! ¡ VAMOS! ¡VAMOS! ¡ MAS RÁPIDO!

Esta es una de la frases más repetidas en los entrenamientos de cualquiera de las disciplinas que entrena el Sensei José Luis Pepiol, Boxeo-Full Contact- MMA-K 1-Kick Boxing-Karate Jitsu y Karate Shotokan,  en su gimnasio de Xirivella (Deportivo Shaolin). 

La Real Academia Española, define el ser rápido/rápida como algo o alguien "que se mueve, se hace o sucede a gran velocidad, muy deprisa".

En la práctica diaria de cualquier tipo de arte marcial, se presta una especial atención a la ejecución de cualquier técnica, ofensiva o defensiva, para que se realice con la mayor celeridad, aunque,  la rapidez por sí sola no es suficiente. En el caso de las artes marciales que utilizan de manera más frecuente golpes (Atemi), proyecciones (Nage), estrangulaciones (Shime), luxaciones (Kansetsu), con trabajo de suelo, etc. la ejecución de las técnicas debe realizarse siempre con rapidez, precisión, potencia y control.

Las cualidades físicas innatas de las personas determinan, en primera instancia, si son más o menos rápidas o veloces que otras, en esta reflexión vamos a considerar que todas ellas parten con las mismas cualidades y que, por lo tanto, el entrenamiento constante y con dedicación, nos servirá para ayudar a aumentar esta habilidad por igual.


Utilicemos, como ejemplo, unos ejercicios fundamentales que pueden servirnos para conseguir entrenar la rapidez en el golpeo. Podemos practicarlos en solitario frente a un espejo, tipo sombra (como en boxeo) o con algún compañero.
Todos los ejercicios se realizan hacia delante, hacia la izquierda y derecha, trazando una diagonal y andando hacia atrás.

Golpes de mano (Atemi)


 Ejercicio: Maite Tsuki o Mae Geri
1º. En posición, lanzamos el puño/pierna del brazo adelantado a cualquier nivel (alto-medio-bajo), cuidando muy especialmente de que el impulso para el despegue nazca desde la planta del pie atrasado, suba por nuestra espalda y recorra todo el brazo en el momento en que se extiende para propinar el golpe, todo el cuerpo participa. El movimiento fuerte y brusco no debe afectar nuestra estabilidad y verticalidad. 

Primordial la acción de lanzar y recoger, volviendo  al punto de partida con la máxima celeridad.

2º El mismo lanzamiento de puño pero adelantando la pierna avanzada. Este ejercicio solo con el puño.

3º Esta vez, en posición, realizaremos un movimiento de aproximación, como si el adversario se encontrara a una distancia larga, avanzaremos con la pierna atrasada hasta la adelantada y a continuación adelantaremos la posición avanzando al mismo tiempo que golpeamos y recogemos.











                                                                           Ejercicio: Gyaku Tsuki o Mawashi Geri

1º. En posición, lanzamos el puño/pierna del brazo atrasado a cualquier nivel (Jodan-Chudan-Gedan), cuidando de cumplir con todas las recomendaciones relativas al primer ejercicio (Maite Tsuki).

 El mismo lanzamiento de puño y pierna atrasados pero adelantando la pierna avanzada.


3º Un movimiento de aproximación, como si el adversario se encontrara a una distancia larga, avanzaremos con la pierna atrasada hasta la adelantada y a continuación adelantaremos la posición avanzando,  al mismo tiempo que golpeamos con el puño/pierna atrasado, cuidando, como en todas las técnicas la recogida.

Si eres diestro deberás de realizar un 50% más de repeticiones con la izquierda y al contrario si somos zurdos.

Importantísimo, acostumbremos a nuestro cuerpo a respirar adecuadamente, mediante el diafragma. El uso de la respiración diafragmática, consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones que es donde se encuentran las costillas flotantes, que permiten el ingreso de mayor cantidad de aire.

Osss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario