domingo, 10 de julio de 2016

EL KRAV MAGA



La historia del Krav Maga, guarda cierta similitud con algún arte marcial tradicional. Sin embargo, hay que dejar bien claro que en ningún caso se le puede considerar como un arte marcial.

Similar en cuanto a su concepción, a la necesidad de un pueblo por utilizar un método o disciplina de autodefensa ante fuerzas enemigas. Los habitantes de Okinawa crearon el TO-DE, estilo precursor del actual Karate, para poder defenderse con manos, pies desnudos, aperos de labranza, ante los invasores que los habían despojado de cualquier tipo de arma.

En 1948, el Estado de Israel contactó con un reconocido instructor, experto en defensa personal, para que desarrollase un sistema de <lucha de combate> (Krav Maga) que resultara sencillo de aprender, para entrenar a cualquier tipo de soldado en el menor tiempo posible, que no necesitara de reciclajes, y sobre todo que fuera eficaz.

Imi Linchtenfeld, fundador del sistema, se había criado en la ciudad de Bratislava, hijo de un policía local instructor de defensa personal, perfeccionó sus enseñanzas y habilidades en toda suerte de peleas callejeras. Tras el encargo del gobierno israelí, entendió que un Estado en continua beligerancia con sus vecinos, necesitaba un ejército que pudiera enviar a sus soldados convenientemente preparados, en el menor tiempo posible, mediante un entrenamiento básico y efectivo.

Ideo un sistema fácil de recordar bajo condiciones de mucha presión, por lo que basó las técnicas de defensa personal en los instintos naturales del cuerpo, reacciones instintivas con técnicas elementales, aplicando el principio de acción y reacción natural a la agresión, preocupándose de que las respuestas innatas ante el estrés ofrecieran soluciones adecuadas.

Al ser un sistema de combate, absolutamente alejado de las disciplinas de lucha deportivas, tenía que reaccionar de manera agresiva ante ataques violentos, con el objetivo de neutralizar de manera rápida y contundente al agresor. Para controlar esta reacción agresiva, se asegura y exige una correcta contención, mediante la educación sobre el uso de la fuerza, ejecutando todo tipo de ejercicios psicológicos y físicos de aumento y disminución de esta reacción, se entrena por tanto el paso de un estado agresivo a uno que denominaremos como de atenta normalidad, donde controlamos todo nuestro entorno y situación.

El sistema conseguirá que con menos cantidad de técnicas, resolvamos el mayor número de situaciones, afrontando tantas variantes como resulte posible, resultando fácil de aplicar bajo estrés, sencillo y rápido en su respuesta.

El fundador, Imi Lichtenfeld, en su libro Krav Maga, como defenderse de un ataque armado, nos señala lo que considera como, premisas básicas del Krav Maga:

·         No te lesiones, procura alcanzar un alto grado de destreza en la defensa personal.

·         Se modesto, no presumas de tus aptitudes, evita los conflictos.

·     Actúa correctamente, tu estado físico y mental dictan tu capacidad para solucionar una confrontación.

·         Conviértete en un experto, para poder responder con un grado de fuerza apropiado.


Por último, Darren Levine, cinturón negro 6º Dan, en su libro Manual completo de Krav Maga considera que:

El Krav Maga es la aplicación lógica de unos cuantos principios básicos para identificar un problema y encontrar una solución.



Osss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario