viernes, 17 de octubre de 2014

¡QUE ME CAIGO! NINGÚN PROBLEMA

UKEMI (CAÍDAS)

"La forma de entrenarse depende de una acción consciente, pero la finalidad del entrenamiento es alcanzar el dominio de la técnica, que es el inconsciente" JIGORO CANO

Debería considerarse como obligatorio en las escuelas y colegios el entrenamiento para controlar o disminuir las consecuencias de las caídas, desde temprana edad como un juego y más adelante dentro de la asignatura de educación física, ya que así,  evitaríamos una considerable cantidad de lesiones por traumatismos.

En prácticamente todas las artes marciales se aprende algún método para reaccionar ante una caída, algunas hacen mucho hincapié en su importancia y otras no tanto.

En Japón, se nombra a las caídas como Ukemi y se trataría, como hemos mencionado anteriormente, en encontrar el método o la manera de asegurarnos el sufrir el menor daño posible al caer.

Las situaciones en las que hay que caer o rodar, surgen de improviso y tenemos que ser capaces de conseguir de manera refleja (inconsciente), lo necesario para proteger nuestro cuerpo. Aprender a rodar y caer desde diferentes posiciones y situaciones es esencial.

Podemos dividir a las caídas en dos categorías generales, duras (palmadas) y blandas (rodando). 

Pasemos a conocer las características más relevantes del Ukemi:

* Minimizar el impacto con los brazos.
Cuanto más fuerte se golpee con los brazos más disminuye la potencia con que el resto de nuestro cuerpo llega al suelo, se opone a la fuerza de caída una de subida, la que habilitan los brazos con su golpeo. Para evitar lesiones es primordial golpear el suelo justo cuando el brazo se encuentra en horizontal con el suelo.


* Suavizar el golpe por movimiento de giro del cuerpo.
Ejecutar una caída con el cuerpo encogido, como una bola, así se evitara una barbaridad el efecto de resonancia, absorber la vibración, transformando la fuerza de caída en una de   rotación que nos ayude a girar.  

Aprenderemos pues, a realizar técnicas de:
* Caída Frontal
* Caída Lateral
* Caída hacia atrás
* Caer rodando hacia adelante
* Caer rodando hacia atrás
* Caída en vuelo



Salvo en la frontal, es de vital  importancia recordar, con todos estos tipos de caídas, el mantener la barbilla recogida sobre el pecho para evitar o prevenir que nuestra cabeza reciba un golpe o que nuestro cuello sufra una lesión en las cervicales.






OSSS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario