"La fuerza debe usarse como último recurso, únicamente cuando el sentido de humanidad y justicia no pueden prevalecer, pero si se hace uso de los puños libremente sin consideración alguna, la persona perderá el respeto de los demás y sera vilmente tratada y censurada por actuar de forma bárbara"
Gichin Funakoshi.
En el mundo de las artes marciales hay muchos que consideran el Kumite (combate) como la cima de la formación, ya que es, mediante el combate, donde el estudiante pone a prueba sus conocimientos y habilidades contra otros. Es pues, el momento en el que podemos entender como el "propósito fundamental", la autodefensa, se hace patente.
Como estudiantes de una disciplina marcial, Karate, debemos considerar que esta supone algo mucho más profundo e importante que el simple ejercicio de un sistema, que se limite a decidir quien es vencedor y quien es vencido, se pretende seguir una senda, un camino (DO), que nos ayudara a conseguir estar preparados física y mentalmente para superar cualquier obstáculo al que uno se tenga que enfrentar en la vida diaria.
Todos nosotros, como instructores o maestros, tenemos la responsabilidad de profundizar en nuestro arte.
Para la práctica del Kumite se hacen necesarias una serie de facetas esenciales que, para nuestro Karate, se consideran de la mayor importancia:
- La preparación física
- Los conocimientos y habilidades técnicas
- La formación psicológica
ENTRENAMIENTO BÁSICO
Ten no kata Ura
Dos personas colocadas frente a frente a una distancia conveniente, la intención es que utilizando técnicas fundamentales, la parada y el contraataque sean ejecutados en un solo movimiento.
COMBATES PREESTABLECIDOS
Sanbon-kumite
Combate a tres ataques, en series de tres movimientos alternados: izquierda, derecha, por un lado y por el otro. Una vez finalizada la serie, el defensor se vuelve atacante y realiza el ejercicio.
Ippon-kumite
A un solo paso, el atacante realiza un ataque, a cualquier altura o nivel, el defensor se moverá, en consecuencia, hacia la dirección que se precise, utilizando una técnica de defensa seguida de una técnica decisiva.
Yakusoku-kumite
Combate preestablecido, a varios pasos, con técnicas encadenadas de ataque, defensa y contraataque, realizadas de manera continuada por los dos participantes, en todas direcciones y con aplicación de una última técnica decisiva por el defensor.
Iai
Combate con ambos oponentes sentados frente a frente, se aplican técnicas básicas.
Shiai-kumite
Combate arbitrado, sujeto a unas reglas de competición
Jiyu-kumite
Combate libre, sin casi contacto, que se práctica en el Dojo.
Jissen-kumite
Combate libre considerado como real, los oponentes utilizan todo tipo de técnicas que puedan resultar necesarias para resolver un conflicto en una situación real.
En el estilo Kyokushinkai se practica sin protecciones, se permite el pleno contacto, pero se prohíbe el uso de técnicas que ataquen a los ojos, a las articulaciones y a la ingle.
En Karate Jitsu, se entrena sin protecciones y con plena protección.
En el primer supuesto, se ejecutan las técnicas con un absoluto control de la distancia, la potencia, rapidez y seguridad, para evitar cualquier contacto con el compañero oponente.
En el segundo supuesto, con la máxima protección, aplicamos las técnicas a full contact, para ello utilizamos como protección, el peto, espinillera con empeine, guantes, coderas, rodilleras, casco con rejilla en el frontal y coquilla para la ingle. Se permiten proyecciones, barridos, luxaciones y estrangulaciones (controladas, sin ninguna intención de lesionar al oponente)
Osss!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario