domingo, 29 de junio de 2014

CUANTO MAS GRANDE, MAS DURA LA CAIDA

NAGE WAZA (LAS PROYECCIONES)

En general, cualquiera de los diferentes estilos y escuelas de Karate utilizan ataques de mano (Atemi), de codo (Empi), de pierna (Geri), bloqueos (Uke) y en menor medida luxaciones (Kansetsu), estrangulaciones (Shime) y proyecciones (Nage).

Una parte importante de las técnicas utilizadas en el  Karate Jitsu incluyen proyecciones. A continuación,   vamos a presentar las que podemos considerar como básicas.

La proyección (Nage) puede descomponerse en tres partes: El desequilibrio, la carga o colocación y el lanzamiento final del oponente.

Proyección Circular (Tomoe Nage)

Como su nombre indica, circular, se forma por los cuerpos de quien proyecta y su adversario un circulo exterior y sirviendo de radio la pierna extendida.

Aunque esta proyección es más utilizada como defensiva, también puede ejecutarse como ofensiva, en este último caso suele ser necesario una elevada velocidad para meterse debajo del peso del adversario. Como defensiva el movimiento necesita igualar la velocidad y potencia del adversario, esta mezcla de velocidad y potencia es la que nos permite usar la fuerza del antagonista en su contra.

La mayor parte de la potencia es generada por dos aspectos de la proyección: La tracción hacia adelante y la extensión de la pierna, pudiendo acentuar la mencionada extensión empujando con las caderas.

El error más común en los iniciados es que tiran del rival hacia abajo, consiguiendo que les caiga encima, cuando lo que se necesita es tirar de él proyectandole por encima.

                                                                                    Gran Siega Exterior (O soto gari)
Es posiblemente la más simple y segura para aprender.
Factores clave en la potencia de la técnica:
El giro del cuerpo; en el momento del impacto, un brazo tira mientras el otro empuja, girando así al atacante y desequilibrandole.
La siega de la pierna; la pierna interior, flexionada ligeramente, barre una o las dos piernas, la energia proviene del balanceo de la pierna y del impuso del cuerpo hacia adelante.
Es muy importante realizar el movimiento de siega o barrido a lo largo de todo el recorrido de las piernas del adversario.

Barrido de cadera (Harai goshi)
Podemos hablar , posiblemente, de la más potente de las proyecciones realizadas con la cadera, ya que la pierna que barre derriba al antagonista haciéndole practicamente girar sobre si mismo

En la potencia de esta proyección podemos significar tres fases: Levantar al adversario del suelo, barrerle la pierna y girar los hombros. 

Debido al equilibrio y al impulso, la alineación corporal es clave, ya que deben llevarse a cabo con la pierna de apoyo.

                                                                                   Proyección por el hombro (Ippon seoi nage)

Esta considerada como una defensa contra ataques por la espalda, sin embargo utilizada como técnica ofensiva suele ser bastante rápida.

Uno de los puntos más importante es asegurarse de que tu cuerpo esté bajo y bien alienado delante del rival antes de ejecutar el levantamiento del cuerpo.

Hay que tener especial cuidado en no dejar que el brazo que realiza la proyección se extienda por detrás del plano de tu pecho, ya que ello debilitara la capacidad de tracción, un contrincante que se resista puede tirar hacia atrás sobre el brazo y producir una lesión en el hombro.

Osss!!!

sábado, 28 de junio de 2014

LO VIEJO Y LO NUEVO

En su libro karate-Do Kyhohan el gran maestro Funakoshi comienza su introducción con: "En Okinawa, un milagroso y misterioso arte marcial nos ha sido transmitido desde el pasado. Se dice que alguien que domina sus técnicas puede defenderse fácilmente sin recurrir a las armas y puede ejecutar notables proezas como romper tablas gruesas con su puño o los paneles del techo de una habitación de una patada."




KARATE JITSU ¿QUÉ ES?

Etimológicamente hablando, la palabra Kara significa el vacio, "es la forma fundamental del universo, de tal manera que el vacio es forma en sí mismo. Gichin Funakoshi". Te significa mano,  referencia a la no utilización de ningún tipo de arma, por último el término Jitsu se traduce como técnicas.  Por lo tanto podemos decir que estudiamos el uso de técnicas, de combate,  con las manos vacías, KARATE JITSU.

Acto seguido, copio y pego la descripción de Karate Jitsu que se proclama en la página del Deportivo Shaolín, propiedad del gran maestro (mi Sensei) José Luis Pepiol:

"El KARATE JITSU es un estilo procedente de Japón que busca la máxima efectividad de las técnicas e intenta conseguir el abandono del adversario, ya sea con técnicas de atemi (golpes) o bien por medio de proyecciones, luxaciones o estrangulaciones. Es Gichin Funakoshi en su libro autobiográfico "Karate Do: mi camino" el primero en utilizar la palabra compuesta Karate Jitsu para definir su arte.

A diferencia de otros estilos, en el Karate Jitsu no existen katas o formas, ya que la perfección del movimiento se obtiene con un entrenamiento exhaustivo con el compañero; y se considera que tales técnicas están bien aplicadas si se consigue el abandono del rival.

El Karate Jitsu no es un mero deporte de combate, y aunque busquemos el K.O. o la sumisión del rival, tiene unos principios éticos y una filosofía propia como un arte marcial (arte de guerra) tradicional. Este método de combate está muy extendido en Estados Unidos y Europa, contando con una gran aceptación en España debido a la efectividad y realismo de su arsenal técnico.

La metodología de Karate Jitsu abarca tanto a niños como adultos, siendo un excelente sistema de defensa personal para las mujeres.
Por tanto, hay que hacer hincapié en que este arte marcial nace como medio de autodefensa y está dirigido a ciudadanos que desean aprender una forma de protección y no para formar luchadores dispuestos a entrar en competición."

Todos nosotros sabemos que el Karate no es distinto a cualquier otro arte marcial en cuanto al fomento de cualidades físico-psíquico-espirituales para el individuo, es bien cierto que nuestra disciplina permite su práctica a individuos jóvenes y viejos, hombres y mujeres,  en cualquier momento y lugar, esta posibilidad hace que podamos aprovechar el tiempo y dedicación para avanzar a grandes pasos. Si el entrenamiento en algún otro arte marcial que necesita unas condiciones especificas para su práctica se interrumpe después de un periodo continuado, más de un año, difícilmente podremos seguir manteniendo un mínimo de nivel.

El maestro Funakoshi decía: "La compresión de este arte, el dominio de sus técnicas, el perfeccionamiento de las virtudes, del coraje, la cortesía, la integridad, la humildad y el autocontrol, para hacer de ellas la luz interior que guíe nuestras acciones diarias requiere, por lo menos, de diez a veinte años, si es posible toda una vida de dedicación a este arte. A la vista de la adaptabilidad de su entrenamiento continuo, considero el Karate como la más adecuada,  de entre las muchas artes marciales, para llevarnos a la necesidad de entrenar nuestro espíritu."


Osss!!!

viernes, 27 de junio de 2014

EL FINAL ES EL PRINCIPIO

EL FINAL ES EL PRINCIPIO

Palabras como esfuerzo, constancia, dedicación, disciplina, entre otras, forman parte del diccionario que cualquier iniciado/practicante en las artes marciales comienza a conocer desde el primer día que acude a una clase. Conceptos que en principio se reconocen como unidos al desarrollo de nuestra capacidad física y, por razones obvias, a la fortaleza mental para ir superando el dolor, las lesiones, la aparición de la apatía, en definitiva vencer cualquier tipo de debilidad.

Algunos practicantes de artes marciales, muchos más de los que nos podamos imaginar, cuyas disciplinas utilizan un sistema de grados para valorar y reconocer la dedicación, el esfuerzo y los conocimientos adquiridos se imponen como objetivo prioritario o final, la obtención del cinturón negro (o de otro color según la disciplina o arte marcial), para estos es como una carrera de fondo con el objetivo de llegar a la meta y obtener el trofeo, ahí  termina su aportación.

Nada más alejado de la realidad, aquellos que amamos las artes marciales nos percatamos en poco tiempo que cuanto más nos acercamos a la consecución de este hito,  más nos damos cuenta de que solo hemos conseguido llegar a obtener una primera etapa de este tour. Es pues el principio, en este preciso  instante comenzamos a percibir con mayor claridad que esto no es tan simple como dar cuatro patadas, dos puñetazos y una proyección. Es un arte y como tal requiere de la pasión necesaria para quererlo, sentirlo, respetar sus tradiciones, buscar sus virtudes, reconocer sus limitaciones y esperar tener el honor de poder ayudar a engrandecerlo cada día,  aportando algo tan sencillo como las ganas de darlo todo.

Animo !!!, seguid luchando!!! el premio sois .............. vosotros mismos.

"Se humilde y comparte"
"Se fuerte y ten coraje"
"Se respetuoso y leal"
"Se justo y honorable"

OSSS!!!