Algunas frases importantes de Karate:
- Las Técnicas se efectuarán cuando se encuentre un vacío.
- Los ojos no pasan por alto ni el más ligero cambio.
- La Ley incluye dureza y blandeza.
- Actúa de acuerdo con el tiempo y el cambio.
En la defensa personal, a la aplicación de técnicas de luxación se las conoce en Japón como Kansetsu Waza. Aplicadas sobre un adversario fuerzan sus articulaciones por encima de sus límites fisiológicos naturales. Será mediante llaves o palancas donde seremos capaces de incidir sobre la estructura del cuerpo humano forzándolo a una posición anormal, actuando sobre articulaciones, músculos y tendones.
Si una articulación de manera normal se mueve hacia atrás, como una rodilla, trataremos de realizar un movimiento en sentido contrario o lateral, con la intención de producir tensiones que consigan un fuerte dolor o incluso su rotura.
Las llaves se utilizan en multitud de artes marciales y disciplinas de combate, se pueden realizar mediante presión, su estiramiento, retorciéndolas o aplicando palancas sobre los miembros. Si las realizamos en el suelo pueden considerarse muy eficaces, brazos y piernas principalmente o por presión de la cabeza a las cervicales, ya que la barrera que ofrece el suelo, junto a la presión que ejercemos con nuestro cuerpo dejan a nuestro contrincante con posibilidades limitadas de conseguir escapar.
La realizadas de pie, sin embargo, consideramos que pueden resultar más fáciles de evadir, siendo más difíciles de controlar o mantener bien sujetas.
El estudio y su práctica, deben realizarse con una cuidada aplicación de la técnica y un firme control, si sé aplican de manera incorrecta, pueden suponer el quedarnos en una clara desventaja frente al antagonista, resultando también peligrosas para el compañero que entrene con nosotros, cuidado con la intensidad.
Son amplios los detalles a tener en cuenta a la hora de aplicar una llave o luxación, la dirección, los desplazamientos, la palanca, la inercia del movimiento, las fuerzas aplicadas, todo ello necesario para la ejecución correcta.
En cuanto al adversario, siempre tenemos que tener en cuenta sus características a la hora de aplicar alguna llave, puesto que sus condiciones físicas, fuerza, rapidez y flexibilidad pueden hacer que algunas aplicaciones resulten inútiles para conseguir nuestro objetivo principal, la sumisión.
Osss!!!